Teatro Espiritual

El teatro ha sido parte de mi camino desde el 1994 y empecé a desarrollar la propuesta del Teatro Espiritual desde el 2006. He creado proyectos en varios países de Europa y Asia. Dicha propuesta ha sido apoyada por Universidades, proyectos internacionales de la Comisión Europea, entidades de Kundalini Yoga y Asociaciones Culturales y de salud mental y psíquica como una idea pionera.

El teatro es una de las artes que más me llena y se ha convertido en una forma de expresión integral para mi. Nos da la oportunidad de encarnar distintos roles ~ arquetipos que dan voz a nuestra alma y, al mismo tiempo, es una combinación de muchas artes y una oportunidad de fomentar el espíritu de grupo. Lo vivo como un ensayo para la iniciación llamada vida, una llamada a la acción alineada con las leyes de la naturaleza y una oportunidad de re-inventarnos en esencia y hacer que nuestro espíritu único e irrepetible se manifieste y se comparta. Es por eso que usó el término “Teatro Espiritual”.

Ese tipo de acción está de acuerdo con leyes universales que se pueden decodificar y sentir a nivel celular a través de prácticas espirituales. Uno de sus principales objetivos es liberar a nuestro 6º sentido de tal manera que comencemos o sigamos creando de manera intuitiva y usemos este potencial para lograr cambios personales y comunitarios.

Para la participación en los cursos y talleres, no es necesario tener experiencia previa en el teatro. Esta propuesta de Teatro Espiritual, está especialmente diseñada para despertar de forma orgánica a nuestra expresión teatral y el disfrute de experimentar todas las expresiones (roles) de nuestra alma.

A continuación conocerás algunas de las propuestas de Teatro Espiritual/Ritual que hemos materializado con diferentes grupos a lo largo de muchos años. 

Performance ritual en el teatro romano de Sagunto que hemos creado junto a la asociación Ménades de Irta

El performance fue el cierre del Festival Nacional Español de Teatro Greco~ Romano

PRIMERAS APLICACIONES EXTENSAS DEL TEATRO ESPIRITUAL

Mi primer proyecto ampliado de Teatro Espiritual tuvo lugar en el verano de 2008 en Pokhara-Nepal con niños de la calle. Antes de eso, ofrecía talleres en escuelas y otras organizaciones desde 2006. Su primera presentación oficial, se materializó cuando fui invitada al XXVI Congreso de la Asociación Española de Psicodrama en Santander, octubre de 2011. La propuesta se presentó en el “Espacio de Nuevos Talentos y Recursos” del congreso; un espacio creado para alojar prácticas innovadoras relacionadas con la transformación personal y grupal que pudieran complementar y enriquecer el psicodrama. Los participantes fueron principalmente profesionales y estudiantes de la salud mental, la mayoría de ellos utilizando el arte como parte integral del proceso de curación.

Disfrutando del proceso de incubación de un performance con juegos y ejercicios de teatro espiritual

LA EXPERIENCIA EN POKHARA-NEPAL

Durante el verano de 2008 estuve 4 meses en Pokhara en la casa de acogida de niños abandonados o huérfanos «Annapurna». Rompiendo con mis viejas costumbres me sumergí en la experiencia de convivir día a día con la gente del lugar, la mayoría de ellos niños de entre 1 y 12 años. La mayoría de ellos pertenecían a castas inferiores, hecho que dificultaba considerablemente su posición en la sociedad nepalí. Fueron privados de derechos básicos como el acceso a la medicina necesaria, el afecto y un futuro que les diera las herramientas para sostenerse a nivel material y espiritual.

Con la valiosa ayuda de las mujeres que trabajaron allí, el compromiso de los niños y el apoyo del Hospital Universitario Manipal y el Internado Pragati, el proceso resultó creativo y efectivo. Se generó un flujo de interés por parte de la sociedad local. A los niños se les donó material escolar, ropa de segunda mano, vacunas, chequeos médicos dos veces al año y dinero que se utilizó para su educación. Igualmente importante ha sido el hecho de que la experiencia teatral ha sido vivida por los niños como un acto de tranquilizarse y sentir que una vez que se expresan con fuerza, dignidad y humildad puede suceder la magia; ofrecieron una obra de teatro a la sociedad local y la sociedad local respondió al llamado.

Una de nuestras actuaciones en Nepal 

CÍRCULOS DE MUJERES Y TEATRO ESPIRITUAL

Cuando facilito círculos de mujeres, el Teatro Espiritual es una de las herramientas que utilizo. No necesariamente con el objetivo de preparar una actuación, aunque esto también puede ocurrir, pero sobre todo, como un ensayo para la vida. A través de juegos y ejercicios de teatro espiritual creamos un espacio de incubación para que viejas experiencias emerjan a la conciencia y nuevas se abran paso en el mundo impulsando nuestra creatividad, reinventándonos, creando comunidad e inspirando a otros. El teatro tal y cómo nació en mi país, Grecia, era un medio de conexión con lo divino, representando el movimiento de las fuerzas cósmicas y la liberación de nuestro yo limitado. Se usaba en hospitales antiguos (asclepeions) para curar y elevar. Las prácticas teatrales se apoyan en prácticas místicas para profundizar su efecto y, en varios casos, procedemos a crear rituales y representaciones que parten orgánicamente de nuestro proceso de incubación. Los tambores sagrados, el movimiento ritual y, en ocasiones, la vocalización espontánea completan nuestros rituales y refuerzan la conexión con nuestra naturaleza pura, libre e indómita. 

Taller de Teatro Espiritual en el Círculo de Mujeres de la comunidad de profesores de Kundalini Yoga Karam Kriya. Puedes ver extractos del taller en los minutos 8: 14-9: 05

PROYECTO EUROPEO DIVERSI T.O EN VIENNA

Un encuentro muy gratificante de Teatro Comunitario (octubre 2013) donde he sido invitada para introducir la propuesta del Teatro Espiritual a facilitadores de teatro y trabajadores en el ámbito de la salud mental y psíquica de todo el mundo. Fue parte del proyecto europeo «DiversiTO Vienna» donde se exploró la diversidad dentro de la unidad, rompiendo fronteras de raza, sexo, posición social etc. 

2513_10151921096801418_1858032247_n

FORMACIÓN DE MAESTRAS DE PRIMARIA EN EL TEATRO ESPIRITUAL~CRETA/GRECIA

Durante el verano de 2009 nos reunimos con un grupo de maestras de primaria y exploramos las posibilidades de aplicar las técnicas del teatro en la educación. Mi tarea fue, en primer lugar, facilitar a las participantes con juegos y ejercicios de tal manera que primero se centraran en quiénes son como educadoras y lo que quieren lograr. El material les serviría para marcar un rumbo educativo y existencial. En segundo lugar, compartimos las reflexiones generadas para construir la energía y las intenciones del grupo como educadoras, facilitar la comunicación entre nosotras y encaminarnos hacia la construcción de obras de teatro improvisadas basadas en un cuento griego relacionado con la conciencia ambiental. Para nosotras era igualmente importante no solo mostrar formas de enseñar teatro en la escuela, sino también utilizar este medio para concienciar sobre varios temas relacionados con la vida de todos nosotros.

Los profesores-participantes tuvieron una experiencia práctica de cómo usar esas técnicas en clase, no solo para enseñar teatro, sino también siendo flexibles en su uso para un enfoque más creativo en diferentes materias escolares, como la enseñanza de lenguas extranjeras a través de la improvisación y el juego de roles.

ACTUACIONES PARA LA MADRE TIERRA-UNIVERSIDAD POLITÉCNICA

DE VALENCIA

Una de mis experiencias más gratificantes ha sido la colaboración durante dos años consecutivos con la Universidad Politécnica de Valencia. Trabajamos a varios niveles con estudiantes universitarios para crear dos actuaciones relacionadas con la protección de nuestro planeta. Uno desarrolló el tema de la crisis mundial del agua y el otro la soberanía alimentaria. La obra, la escenografía y la música fueron creadas de forma colectiva y todas fueron originales. Me sorprendió profundamente y me alegró la creatividad de los participantes, la mayoría de ellos ingenieros y mecánicos.

Creación colectiva con nuestro grupo de la Universidad Politécnica de Valencia. Un performance sobre la protección del agua como recurso vital y ente viva con espíritu propio